Deshacerse de los vídeos cortos

Publicado el 19 de enero de 2026

No es ningún secreto que las redes sociales (y las compañías que las mantienen) hace ya un buen rato que se han alejado de ser plataformas que te permiten conectar con tus seres queridos de manera fácil y rápida para pasar a ser simples medios de entretenimiento, desarrollando un sistema altamente adictivo que favorece el consumo voraz de contenidos de calidad variable por encima de la socialización. Y es que, desde la concepción y casi simultánea popularización de TikTok, el resto de redes sociales populares decidieron incorporar funcionalidades similares y algoritmos que buscan el engagement por encima de la preferencia del individuo. Todos sabemos lo perjudiciales que esto está siendo en la salud mental de millones de personas alrededor del mundo, y que ello tiene una solución muy simple: desinstalar nuestras redes sociales. Sin embargo, muchos no estamos dispuestos a deshacernos de ellas, pues una parte importante de nuestra vida social se desarrolla allí. Por eso, he decidido recopilar varias soluciones que he encontrado a lo largo de los años para deshacerse del contenido de formato corto, y poder usar las redes sociales como lo que se supone que son, redes sociales y finalmente recuperar el tiempo que creíamos perdido.

El punto de partida debe de ser TikTok, pues es la plataforma de contenido corto por excelencia. Precisamente al tratarse de una red social exclusiva a este tipo de contenidos, es también la más fácil de tratar. Con eliminar la aplicación bastaría; no obstante, hace tiempo se desarrolló una función que retiene a muchos usuarios: la racha. Si tienes una racha con un amigo o familiar, lo mejor es que hables con esa persona sobre dejarla, lo más seguro es que lo entienda. Otra posibilidad (que es la que personalmente uso) es la de mantener la aplicación instalada pero añadir pasos extra para acceder a la aplicación de forma que no entremos por inercia. Lo que a mí me funcionó fue eliminar el icono de la pantalla principal y ocultarlo en la pantalla de aplicaciones de iOS, requiriendo Face ID para abrir la aplicación. Un límite de tiempo razonable tampoco está de más.

Pasando ahora a Twitter, recomiendo instalar Control Panel for Twitter. Se trata de una extensión disponible para la mayoría de navegadores populares, tanto de escritorio como de móvil. Permite, entre otras cosas, abrir por defecto la pestaña "Siguiendo", eliminar la sección "Para ti", y además elimina todo el branding de X, regresando el icónico pájaro que nunca debió de irse. ¡Es como si Elon Musk jamás hubiese comprado Twitter!

Otra plataforma que invirtió fuertemente en el contenido de corta duración es YouTube, introduciendo sus shorts de forma intrusiva. De nuevo, hay varias extensiones de navegador que permiten eliminar cualquier acceso a YouTube Shorts no deseado, redirigiendo cualquier enlace de Shorts a una página de vídeo común. Youtube-shorts block es uno de ellos, y está disponible en varios navegadores. En móvil hay varios clientes no oficiales de YouTube como ReVanced que te permiten hacer lo mismo.

Ah, y por favor, no entréis a YouTube sin un bloqueador de anuncios (y SponsorBlock tampoco está de más).

De todas las redes sociales principales, de lejos la más intrusiva en esto es Instagram. Seguro que os sentís identificados con esta serie de eventos: entras a la aplicación para ver qué han estado haciendo tus amigos durante el día, ves varias historias, hablas con un colega y de repente te das cuenta de que has desperdiciado 30 minutos viendo reels sin saber muy bien cómo siquiera has entrado. Y es que Instagram está repleto de patrones oscuros para entrar de forma "accidental" a Reels, y, por supuesto, no ofrece ninguna forma de desactivarlos. Vaya, hace unos años intentaron que la página principal fuera Reels.

Pero hace tiempo descubrí una forma de envenenar al algoritmo para que ni se te ocurra deslizar el dedo para ver el siguiente reel; un método muy simple a la vez de realmente ridículo. Necesitaremos una cuenta alternativa o abandonada (que sea vuestra, por favor), y encontrarnos con la típica publicación que te exige "compartir esta publicación o tener 10 años de mala suerte" (hay muchas variantes, las más eficaces son las que te piden compartir la publicación 4 veces). Sé que muchos no sois supersticiosos, yo tampoco lo soy, sólo importa que el algoritmo de Instagram crea que lo sois. La cuestión es pasarte a ti mismo este tipo de publicaciones sin excepción. Poco a poco el algoritmo de Instagram se irá llenando de este tipo de posts hasta llegar al punto en el que al entrar de cualquier forma en Reels te echen un "mal de ojo digital". Entonces, hay que seguir compartiendo esta clase de vídeos para alimentar el algoritmo, funcionando también como forma de toque de atención. Con esto, tenemos Reels completamente neutralizado. Esto no afecta a la funcionalidad del resto de la aplicación en mi experiencia, ni siquiera a la sección de Buscar, pero no puedo asegurar esto al 100%.

AVISO IMPORTANTE: Sólo he probado este método en mi cuenta principal, no sé si será igual de efectivo en casos diferentes, y quizás no sea la mejor idea hacer esto si eres realmente supersticioso. Desconozco si hay alguna forma de regresar al algoritmo original (imagino que dependerá de vuestro nivel de superstición), así que de momento hay que considerar este método como permanente.

La verdad es que este tema da mucho de qué hablar, quizás siga escribiendo sobre estas cosas. ¿Qué pensáis? Podéis dar vuestra opinión dándole click al botón "Clap" debajo.

Categoría: Opinión
Visitas:
Web Clap by FC2